tag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post6550038502809883648..comments2023-10-06T17:28:44.122+01:00Comments on 5ruedas: Race Control: En la Luna de ValenciaMartín Cañohttp://www.blogger.com/profile/16151359527591529991noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-10189155939516565952010-07-04T11:10:06.985+01:002010-07-04T11:10:06.985+01:00Por lo visto la UE sí tiene una constitución, pero...Por lo visto la UE sí tiene una constitución, pero como efectivamente no definía derechos los pueblos la rechazaron, así que los burócratas la disfrazaron de Tratado y la promulgaron a toda pastilla el diciembre pasado.<br /><br />El punto de la promoción de gente en F1 no se le puede discutir a Primo de Anónimo. Si no fuera el colmo, la FIA podría resucitar el equipo Brabham igual que se ha resucitado Lotus. Pero la mayoría de los problemas no creo que vengan por aquí: Los intereses económicos de la FOM en ciertos equipos o pilotos son muy puntuales, y hoy en día a buen seguro descansan en quienes procedan de mercados emergentes. Yo sigo con Martín: Y que se estipule que se impondrá un drive through en el plazo de 3 vueltas a quien adelante al SC. Y si la infracción se pilla a los diez minutos de ser cometida, será un stop & go. Eso es precisamente restar complicación al reglamento, porque jueces y competidores -¡ah, y público!- sabrán exactamente a qué atenenerse.<br /><br />Por cierto, ¿sabéis qué? Muchas veces este año antes de Canadá me había preguntado si no habría ninguna norma que penalizara quedarte sin combustible en la vuelta de regreso a boxes. Como no la hubiera, a buen seguro que tarde o temprano los equipos la aprovecharían y, en el peor de los casos, todo el mundo daría el lamentable espectáculo de regresar en grúa al pit lane.Sergio Álvarezhttps://www.blogger.com/profile/12639946969400063333noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-3563674054244581222010-07-04T09:15:22.725+01:002010-07-04T09:15:22.725+01:00Estimado Sergio,
No podías buscar mejor símil que ...Estimado Sergio,<br />No podías buscar mejor símil que la Unión Europea para lo que es la F1 (¡Sus normas!). En ambos casos no hay leyes generales que definan los derechos de los participantes (vamos eso que llamamos constituciones ¿No es así Sr. Herzog?) y lo que tenemos es una colección in MENSA (¡Está bien escrito! Lo que pasa es que es para superdotados como el código F1) de leyes, sub-leyes y otras berzas de igual rango que al principio del año ocupan 2 pendrives y a mediados de este ya vamos por el decimotercero (todos para que lo que ha hecho don Jam de forma ilegal, lo sea ya de forma definitiva para todos).<br />Sobre la rapidez de los comisarios, ellos actúan como les da la gana. En GP2 son menos y menos eficientes y sin embargo fueron capaces de sacarle bandera negra a Don Jam (http://ellincedelpaddock.com/?p=3719).<br />A mi corto entender, el problema no son las leyes, ni tan siquiera los comisarios. El problema es cómo se promocionan las gentes de la F1 (comisarios, jueces, etc.). La forma es muy oscura y al final es como en los partidos políticos españoles. Lamiéndole el culo a los de arriba (Bernie). Luego solo gente mediocre acaba, eg. como Juez supremo e intocable Sant Whiting de notesancionajamilton etc. Quizás Mikel nos podría enseñar como se ha solucionado la división de poderes en las carreras de USA. No tienen tantos problemas, y los jueces suelen ser más ecuánimes. No siguen la dirección que marca Bernie en sus declaraciones de principio de temporada como en la F1.Primo de Anónimohttps://www.blogger.com/profile/00782593492251691411noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-14965453111378832882010-07-03T18:59:13.864+01:002010-07-03T18:59:13.864+01:00Pues me darás la razón a mí, cuando pido un reglam...Pues me darás la razón a mí, cuando pido un reglamento minuciosamente desarrollado. El hacerlo más extenso no quiere decir que sea más complicado. Lo que ocurre es que si a un tocho de 600 páginas le estás haciendo modificaciones cada fin de semana, al final resulta que nadie lo controla en su totalidad.<br /><br />saludosMartín Cañohttps://www.blogger.com/profile/16151359527591529991noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-79618755238558301102010-07-03T18:08:48.718+01:002010-07-03T18:08:48.718+01:00creo que parte de la culpa la tienen los antecdent...creo que parte de la culpa la tienen los antecdentes históricos que en la F1 han sido muchos. repetidas veces un campeón ha ganado inmunidad o una cierta negligencia al ser juzgado. y complicar el reglamento de una categoria que ya sufre por ser demasiado complicada de entender no me parece el camino cierto. <br /><br />encorsetamiento? Hudson tiene toda la razón, pero ha sido tímido en su juzgamiento. yo iria más lejos, esta es una realidad en la F1. no vemos tal cantidad de polémicas en la indy porque hay antecedentes de buen comportamiento de los pilotos y equipos, sino porque el reglamento es claro y fácil de aplicar, lo que hace dificil contornearlo y salirse con la suya.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/05277341353386228878noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-9900799390472345282010-07-03T15:03:15.174+01:002010-07-03T15:03:15.174+01:00Hola, estais poniendo el dedo en la llaga.
La F1 ...Hola, estais poniendo el dedo en la llaga.<br /><br />La F1 no es un pueblo en el que no pasar de 30 beneficia a todos. El juego consiste en maximizar el conjunto que tienes, por eso el reglamento tiene que ser meridianamente claro. Y todos -menos tal vez los hombres de Ferrari- saben que si no le buscas tú las vueltas, descuida que se las buscará el de al lado.<br /><br />Con Hamilton la FIA ha aplicado la legalidad vigente, en Montreal como en Valencia. No se le podía hacer nada cuando ninguna norma impedía explícitamente la vuelta extra que dio.Sergio Álvarezhttps://www.blogger.com/profile/12639946969400063333noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-28346982211236405372010-07-03T12:09:47.369+01:002010-07-03T12:09:47.369+01:00No te la van a dar. Tú lo has dicho, si fuésemos t...No te la van a dar. Tú lo has dicho, si fuésemos todos holandeses no tendríamos que hacer un esfuerzo por legislarlo todo (la legislación técnica en la F1 es bastante clara y estricta, y la deportiva, no).<br /><br />Pero no somos holandeses, y confiar en el buen criterio de las personas creo que es utópico. Los españoles no somo muy diferentes en ese sentido de brasileños, italianos, franceses, ingleses, sudafricanos, australianos, argentinos... <br /><br />Civilizar a los integrantes de la F1 suena muy bien, pero cuando el puro interés personal aflora, el bien común se le olvida a la mayoría... y aportaría a que un holandés como Verstappen nos defraudaría en este asunto ¿no crees?<br /><br />Buen debate, creo que pondré una encuesta: futuro de concordia en la F1 ¿legislación exhaustiva o educación cívica?<br /><br />saludosMartín Cañohttps://www.blogger.com/profile/16151359527591529991noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-53863551517484615562010-07-03T11:33:09.631+01:002010-07-03T11:33:09.631+01:00Esa solución tampoco es buena...
En Holanda proba...Esa solución tampoco es buena...<br /><br />En Holanda probaron en un pueblecito a eliminar todas las señales de tráfico y confiar en el buen criterio de los conductores para que todo marchara bien, aparte de tener un área peatonal bastante amplia... fué un éxito.<br /><br />Imagine por un instante hacer eso en un pueblo español... en un microsegundo habrá llegado a la conclusión de que no, aquí no...<br /><br />¿Por qué? porque, mal que nos pese, en Holanda la gente tiene educación, está civilizada y aquí NO.<br /><br />Pues lo de la F1 es parecido, si todos los pilotos y equipos actúan de buena fe, el reglamento puede ser difuso y orientativo. Y no pasa nada.<br /><br />Pretender, de hecho, redactar un reglamento exhaustivo que controle TODAS las posibilidades de algo tan complejo como la F1 es inviable... y generaría un encorsetamiento de la categoría mortal.<br /><br />Si ya nos quejamos de tanta norma aerodinámica, de Kers, de desarrollo (o no desarrollo) del motor... y luego pedimos más leyes, más epígrafes, más aclaraciones...<br /><br />Eso exactamente es lo que se hace en este país de pícaros que es España: se parchea contínuamente la ley para tapar los agujeros que descubren constantemente los pillos, y al final acabas con situaciones kafkianas y con los pillos colándose de todos modos... no hay educación y por eso la legislación es bestial y axfisiante...<br /><br />En la F1 hay que civilizar a sus integrantes en la medida de lo posible. Que les resulte inconcebible cometer actos como el que llevaron a Singapur08, gravísimos, o tan poco lesivos como el zigzag a Petrov...<br /><br />Espíritu deportivo se llama: Gano porque soy el mejor, y si me gana otro será mejor que yo, así que trabajaré para mañana ganarle por ser mejor que él... si gano porque he hecho trampas habré perdido, así que no haré trampas...<br /><br />¿Pedir la Luna? ¿Acaso no nos venden un espectáculo, que no es otra cosa que un sueño plasmado en lienzo real? Pues pido la Luna, dénmela...Hudsonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-11948800739710886922010-07-03T11:15:30.208+01:002010-07-03T11:15:30.208+01:00Si estoy de acuerdo contigo, Hudson, por supuesto ...Si estoy de acuerdo contigo, Hudson, por supuesto que algo no funciona bien, todos lo sabemos, pero sabemos lo que es: el reglamento.<br /><br />Con una normativa sólida en el tiempo y detallista hasta el más mínimo detalle no pasarían estas cosas. Si los tuercebotas de los políticos son capaces de legislar ¿no lo van a ser en la F1, con años de experiencia en el deporte?<br /><br />Con estas cosas le doy la razón a reibax, cuando decía que la F1 camina sin rumbo.Martín Cañohttps://www.blogger.com/profile/16151359527591529991noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-18669311666390825662010-07-03T11:10:41.858+01:002010-07-03T11:10:41.858+01:00Cuando quiere aislar, aisla usted, Señor Herzog.
...Cuando quiere aislar, aisla usted, Señor Herzog.<br /><br />Si este fuese un incidente aislado en la temporada, no me habría olido a cuerno quemado, ya que llevo toda la temporada disculpando cada actuación "blanda" con Lewis, la pole de Canadá estuvo a punto, pero me agarré a la diferencia de tiempo con el segundo, aún con el tiempo que daría la carga que no llevaba se quedaba con la pole igual...<br /><br />Pero claro, los demás pilotos cuando fallan en la última vuelta se fastidian, Lewis no admite eso y se da una vuelta más en contra del reglamento para darse otra oportunidad... y la FIA se lo consiente.<br /><br />Al límite de lo soportable, pero lo acepté... <br /><br />Ahora llega esto y ya son muchas, aquí no procede aislar la variable, porque sólo hay dos: Lewis y Dirección de carrera. Y tomadas a lo largo de la temporada, hay dudas razonables de que no exista una laxitud intencionada hacia el piloto.<br /><br />Puede ocurrir que la FIA esté laxa con todos, y sólo Lewis sea tan listo de darse cuenta y aprovecharse. Vamos, que 23 pilotos son idiotas, y sus ingenieros, jefes de equipo y demás...<br /><br />Algo no funciona bien, sea lo que sea, y hay que protestar para que no se terminen de cargar la credibilidad de la F1, para que no perjudiquen los legítimos intereses de todos los competidores, para que no nos tomen el pelo a los aficionados y para que no minen el prestigio de Hamilton...<br /><br />Pasarán los años y será otro Schumacher, lo estoy viendo... con la gente mirando a la sombra de duda fabricada alrededor y no a su grandeza...Hudsonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-2493505595796428432010-07-03T10:58:15.629+01:002010-07-03T10:58:15.629+01:00Gran entrada Sergio...
En todos los países exist...Gran entrada Sergio... <br /><br />En todos los países existe ese periodismo amarillista y chovinista que tanto nos enerva, hay, desgraciadamente, más Lobatos y más Marcas sueltos por ahí... ¿a qué da miedo?<br /><br />A ver si este revuelo sirve para que al menos se mejore las apariencias...Hudsonnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1879206954773042565.post-57154077114965736612010-07-03T10:56:58.174+01:002010-07-03T10:56:58.174+01:00Muy buena exposición, Sergio. Yo le pediría a ingl...Muy buena exposición, Sergio. Yo le pediría a ingles y españoles que se tomen la pastilla de los nervios y se vayan a la playa un par de días. Yo lo resumiría todo en varios puntos:<br /><br />-Hamilton duda al adelantar al SC porque ya había pasado a "otro" SC.<br />-Los jueces dudan porque su propio reglamento es ambiguo.<br />-Fruto de esa duda, tardan más de la cuenta en sancionar a Hamilton.<br />-Alonso se siente frustrado porque él ha respetado las normas y Hamilton no, y sin embargo, él ha salido perjudicado.<br /><br />4 Puntos, esquemáticos, pero creo que si vemos con esta simplicidad lo ocurrido, sin rebuscar en el pasado, lo sucedido en Valencia es algo que tampoco es como para arrancarse el cabello ¿no?<br /><br />saludosMartín Cañohttps://www.blogger.com/profile/16151359527591529991noreply@blogger.com